lunes, 11 de abril de 2011

Baños Discapacitados 1

Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires-Art.4.8.2.5.

Ley 962

Servicio mínimo de Salubridad especial en todo predio donde se permanezca o trabaje.


         Cuando sea necesario disponer en el proyecto de un "Servicio de Salubridad Especial" se deberán presentará junto con la documentación establecida, una planta y cortes del local con los equipamientos previstos en escala 1:20  


Dimensiones de aproximación:
Para que sea posible el uso de un artefacto sanitario,baño y/o cocina, a las dimensiones del artefacto se le ha de agregar una superficie de uso o de aproximación, fundamental en estos casos de discapacidad donde la aproximación se realiza generalmente en silla de ruedas.


Giro de la silla de rueda: 
 Las antecámaras, los recintos sanitarios y las duchas en su zona seca permitirán el giro de la silla en su interior y de no ser posible, éste deberá poder realizarse en una zona libre, contigua y al mismo nivel del local sanitario.


Puertas: 
Las puertas de acceso a cualquiera de los recintos de salubridad especial llevarán el Símbolo Internacional de Acceso para Discapacitados Motores, establecido por Normas Iram 3 722










Dimensiones mínimas de recintos :
Se considerarán las dimensiones de los artefacto ,al que se sumarán a las superficies necesarias para aproximarse al mismo.
Dimensiones mínimas de los recintos = Artefacto/s + superficie de aproximación.


Para completar las dimensiones mínimas de los locales, que verás a continuación y dados a modo de ejemplo por el Código de Edificación, recordar que las dimensiones aproximadas de un Inodoro son de 0,60 m x 0,40 m y las de un Lavatorio 0,40 m x 0,60 m


Artefactos sanitarios.
Inodoro:

Dimensiones mínimas de aproximación:
0,80 m de ancho por 1,50m a un lado y 0,25 del otro lado del Inodoro.

Al frente del Inodoro quedará libre el ancho del artefacto x 0,90 m.

La altura de la tapa de la taza del Inodoro estará a 0,51m.

La limpieza de la taza  será con mochila a gatillo, válvula, cadena o automatizado.

Barras:  de apoyo y de transferencia para el inodoro, el
bidé y el asiento de la ducha tendrán una altura de 0,75 a 0,80 m .
Las barras fijas y móviles sobrepasarán al Inodoro y al bidé en 0,15/0,20 m


Timbre de emergencia:
En todo recinto sanitario para discapacitados donde hubiera un inodoro, se instalará, a una altura de 0,45 m, un timbre de Emergencia,  para ser accionados desde el piso en caso de accidente, con llamada luminosa y sonora en la puerta y en un local remoto si fuera necesario.



Lavabo:
Puede ser un Lavabo sin pedestal o o una bacha en una mesada que se colocará a 0,85 m de altura; con un espejo a 0,90 m de altura, inclinado 10º.

Dimensiones de aproximación: 0,40 m a cada lado del eje del artefacto x 1,00 m frente al artefacto.
Se dejará libre por debajo del lavabo un espacio de 0,25 m de profundidad x 0,40 m a cada lado del eje. Asimismo quedará  libre el claro debajo de las cañerías de desagüe.
Grifería pensada para facilitar su manipulación por personas con actividad manual reducida: cruceta, palanca a presión, o accionada por célula fotoeléctrica.
Barras fijas: Serán de sección circular a la altura del artefacto y separadas 5 cm del mismo.



Ducha:
La ducha consistirá en dos zonas al mismo nivel:
una zona de duchado de 0,90 m x 0,90 m y en una zona seca de 0,80 m x 1,20 m.


La zona seca puede superponerse a zonas de aproximación de otros artefactos que estuvieran en el mismo local.

Si la ducha está en un gabinete independiente la zona seca será de 1,50 m x 1,50 m para permitir el giro de una silla de ruedas.






Te invito a ver la entrada denominada: "Baños de Discapacitados 2"  donde se apreciarán, dimensiones mínimas de estos locales sanitarios, considerando las superficies de aproximación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada