martes, 1 de mayo de 2012

Agua. Capacidad de Tanques.


Para determinar la Capacidad de los Tanques de Reserva y/o de Bombeo, es preciso definir la R.T.D.D. (Reserva Total Diaria Domiciliaria)

 La R.T.D.D. es la reserva de agua, que se acumulará en el o los Tanques del edificio, y que es necesaria para el funcionamiento del edificio y la vida de las personas que habitan el mismo, durante todo un día.

La determinación de la RTDD = a la Capacidad del o de los Tanques (Reserva y/o Bombeo)  se realizará segun los valores de la siguiente tabla.


- Valor mínimo de la Reserva.
El valor mínimo de la RTDD, que pasamos a calcular, está fijado para evitar que por especulaciones algunos constructores instalen tanques mínimos que no lleguen a cubrir las necesidades diarias de los usuarios.

- Valor máximo de la Reserva.
Una vez determinada la RTDD, se puede aumentar ese volumen hasta en un 50 %. Los valores máximos de la RTDD se fija para evitar que el agua sea acaparada por un vecino y casi seguro no podrá ser consumida dentro de las 24 h, disminuyendo su potabilidad.
A veces, este es el motivo, de tener, que ubicar más de un Tanque en un predio.
Por ejemplo en una escuela con vivienda para el portero. La escuela tiene una gran cantidad de artefactos sanitarios, lo que demanda una capacidad del tanque muy importante. ¿Qué pasará con esa gran capacidad de agua durante las vacaciones? El agua no será consumida en época de vacaciones, por lo que el portero tomará agua estacionada durante varios días. En este caso será necesario, la instalación de un 2º tanque, sólo para el encargado con capacidad necesaria sólo para su vivienda.


Condiciones a cumplir por la RTDD.

1º La RTDD se deberá acumular totalmente en el T.R. o dividirse entre T.R. y T. B  si existiera este último.

2º Capacidades Mínimas de los Tanques cuando existen Tanques de Reserva y de Bombeo:
Entre los dos tanques se deberán sumar siempre el 100% de la RTDD.
La capacidad de cada Tanque dependerá de disponibilidad de lugares, peso sobre la estructura resistente, tamaños de las bombas y frecuencia de arranque de las mismas, pero en todos los casos, el Tanque de Bombeo tendrá 1/5 de la RTDD o más y el Tanque de Reserva tendrá 1/3 de la RTDD o más.

Por lo tanto: Cualquiera sea la capacidad de los tanques de Bombeo y de Reserva se verificará  que: 1º) entre ambos se sume la RTDD y 2º) que cada uno de ellos cumpla con la capacidad mínima requerida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada